A la hora de elaborar cualquier espumoso el momento de añadir el licor de tiraje es sumamente importante. Dependiendo de la calidad de este líquido —compuesto por parte de vino, azúcar de caña y levaduras— las burbujas serán de mayor o menor calidad. Cada bodega y elaborador tiene el suyo propio y, como si de un secreto se tratara, guardan recelosamente su receta. Pero este no es el caso de Recaredo donde gritan a los cuatro vientos que su licor está elaborado con mosto de uvas de su propia finca. Indudablemente lo mejor de lo mejor. Ese mismo es el que usan en la elaboración de Recaredo Subtil Brut Nature, un espumoso que seguro que será difícil de olvidar.
Hablar de Recaredo supone hacer de una de las casas de espumoso más importantes y con mayor calidad. Desde el Penedés catalán (al noreste de España) esta casa centenaria continúa distinguiéndose por sus espumosos de larga crianza que hacen de este nombre todo un referente de elegancia y buen gusto. Su amor por las variedades autóctonas, como la xarel·lo, siguen estando en boga, permitiendo su presencia en las mesas y cartas de los mejores restaurantes. Y ahora llega el momento de llegar a la tuya.
La historia de Recaredo Subtil Brut Nature comienza en los viñedos familiares ubicados en Corpinnat, cerca de las cumbres del Montserrat, donde abundan los suelos calcáreos que destacan por retener el agua. Esta cualidad es tremendamente útil, especialmente en aquellas épocas de sequía donde las cepas tienen que enfrentarse a las altas temperaturas. En general los rendimientos son bajos, pero de mucha calidad, por lo que ningún racimo ni uva —por mínima que sea— se pueden desperdiciar en el momento de la vendimia (que se realiza a mano). Recaredo Subtil Brut Nature nace en la finca de El Roure. En este sentido hay que destacar que desde hace varios años Recaredo se guía en la biodinámica para cuidar sus cultivos, eliminando los insecticidas y los herbicidas y convirtiéndose en el primer elaborador del Penedés en recibir el certificado Démeter.
Sin embargo, si por algún sitio le viene la fama a Recaredo es a través de sus largas crianzas. En general, todos los espumosos de la casa deben pasar como mínimo 30 meses en reposo. En el caso de añadas más especiales y enotecas de la casa —como es el caso de Recaredo Subtil Brut Nature— la espera aumenta hasta los 47 meses. A ello se le añade la elaboración de Recaredo Subtil Brut Nature, que ya destaca por sí sola. En concreto Recaredo Subtil Brut Nature se elabora con el vino tranquilo de la añada anterior (que permanece reposando un año en depósito) al que se le añade mosto fresco de la propia finca de El Roure. Este ensamblaje, que se embotella, es la base donde las levaduras realizarán la segunda fermentación, surgiendo la magia de uno de los mejores espumosos que puedas catar.